BUSCA EN EL BLOG:

domingo, 26 de febrero de 2012

DOLOROSAS SEVILLANAS VESTIDAS DE HEBREA ( III PARTE )

De la mano de Dori y Enrique Ayllón González, les mostramos una nueva serie de Dolorosas vestidas de hebrea, entre las cuales se encuentran María Santísima de la Esperanza Macarena, María Santísima de Gracia y Amparo (Los Javieres), Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos (El Carmen Doloroso), Nuestra Señora del Socorro (Hermandad del Amor) y María Santísima de los Desamparados (San Esteban). 

MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

QUINARIO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS, LOS JAVIERES, 2012

Reportaje fotográfico realizado por Enrique Ayllón González 


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

sábado, 25 de febrero de 2012

BESAPIÉS DEL CRISTO DEL AMOR, SEVILLA 2012

Reportaje fotográfico cedido por Dori (Sevilla)


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

ITINERARIO DEL VIA CRUCIS DEL CONSEJO DE HERMANDADES DE SEVILLA

Itineraro del Vía Crucis del Consejo de Hermandades de Sevilla.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de La Salud de la Hermandad de La Candelaria será la encargada de presidir el Solemne Vía Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, transcurrirá por el siguiente recorrido: 

Plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud (18.00), Plaza Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, Alfalfa, Jesús de Las Tres Caídas, Luchana, Cuesta del Rosario, Villegas, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Granada, Andén del Ayuntamiento, Arquillo del Ayuntamiento, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza de la Virgen de los Reyes, teniendo previsto llegar a las 20:25 al Templo Metropolitano accediendo por la Puerta de Palos.

Tras realizar el Vía Crucis en el interior de la Catedral, partirán por la Puerta de San Miguel a las 22 horas, tomando el siguiente itinerario: Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José y Plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud, teniendo prevista la entrada en su sede canónica para las 23:56 horas.
Reportaje fotográfico realizado por Enrique Ayllón González











VIDEO DE LA RESTAURACIÓN DEL PASO DEL GRAN PODER

Vídeo editado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en el que se observan las diferentes fases y acciones llevadas a cabo en la restaurlación del paso de misterio de Jesús del Gran Poder, y que desde ayer se expone en la sede de CajaSol en la Plaza de San Francisco, bajo el título: "Retablo en movimiento. La restauración del paso de Jesús del Gran Poder por el IAPH".

El paso del Gran Poder es el más antiguo de los documentados en Andalucía. Fue encargado por la Hermandad al escultor Francisco Antonio Ruiz Gijón, siendo finalizado y entregado en 1692. Es un retablo andante que destaca por su diseño barroco clásico, el moviento en talla y planta, así como por los valores iconográficos y plásticos de su talla.
En la exposición, también se puede observar la Cruz de Guía, obra del mismo autor y que igualmente ha sido restaurada por el IAPH.




Para consultar más información de la Hermandad del Gran Poder, pinchar en el siguiente enlace:

SEÑOR DE LA SENTENCIA, Primer viernes de Cuaresma, 2012

Gracias al reportaje fotográfico cedido por Enrique Ayllón González, podemos observar a Nuestro Padre Jesús de La Sentencia, en la previa a la celebración del Via Crucis del primer viernes de Cuaresma. El Señor iba ataviado con la conocida como túnica "de los ochitos" que bordara en 1944 el Taller de José Caro, y que se conoce con ese nombre debido al dibujo que despliegan los bordados. Asentado sobre un vistoso monte de claveles rojos, se iluminaba por cuatro velones insertos en sendos guardabrisones. De fondo, la Madre, Esperanza de Sevilla, ataviada con la vestimenta de hebrea, observaba al Hijo. 

Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

viernes, 24 de febrero de 2012

DOLOROSAS SEVILLANAS VESTIDAS DE HEBREA (II PARTE)

Les acercamos una nueva tanda de Dolorosas vestidas de Hebrea, gracias a la colaboración de Dori y Enrique Ayllón González.

VIRGEN DE LA ESPERANZA DE TRIANA


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

EL CACHORRO DE TRIANA ... por DORI

Aunque el Santísimo Cristo de la Expiración no se encuentre en Solemne Quinario, ni la Señorita de Triana nos deslumbre con sus atuendos de hebrea, les acercamos este bonito reportaje que nos ha cedido nuestra amiga Dori. Como acompañamiento,  para el disfrute  de todos ustedes y de la autora en particular, les dejamos esta canción de los Cantores de Hispalis, que a buen seguro a todos nos transportará a ese Viernes Santo para que el que ya va quedando  menos. !Disfrutadlo!.


Les recordamos que para la correcta audición, deben pausar el reproductor de música que se encuentra en la parte inferior de la página


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

QUINARIO AL CAUTIVO Y RESCATADO DEL POLÍGONO DE SAN PABLO, SEVILLA 2012


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

BESAMANOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS DE TRIANA, SEVILLA, 2012

Reportaje fotográfico del Cristo cedido por Enrique Ayllón González, mientras que las imágenes de la Virgen de la Esperanza, se deben a Dori.


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

QUINARIO AL NAZARENO DE LA O, SEVILLA, 2012

Reportaje fotográfico cedido por Dori (Sevilla)


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

jueves, 23 de febrero de 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA VIDA ES AQUELLO QUE... por Fran Vergara.

 Video cortesía de Fran Vergara.
                                                                                          


Para su correcta audición, se recomienda pausar el reproductor de música , situado en la parte inferior.

DOLOROSAS SEVILLANAS VESTIDAS DE HEBREA ( I PARTE )

Aquí les presentamos algunas de las primeras Dolorosas sevillanas que ya lucen el atuendo propio de la Cuaresma, el Traje de Hebrea. Una vez más, gracias a las imágenes de Dori y Enrique Ayllón González, podemos observar a Nuestra Señora del Valle (Hermandad del Valle), Nuestra Señora de los Ángeles (Hermandad de los Negritos), María Santísima de la Caridad en su Soledad (Hermandad del Baratillo), y María Santísima de los Dolores y Misericordia (Jesús Despojado).

En Sevilla es una tradición reciente, ya que sólo se constatan episodios puntuales a lo largo de la historia, tales como: la Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión en 1763 o la Espereranza Macarena en 1933. 
Las mujeres hebreas vestían una camisa blanca con mangas, y se cubrían con un velo y mantas de colores. Rizaban sus cabellos formando pequeños bucles, que trenzaban o los disponían en diadema alrededor de la saya. Usaban sandalias con correas, cadenillas de oro y lentejuelas.
Hoy en día observamos esta vestimenta algo idealizada, con el propósito de mostrar la mayor austeridad posible durante la Cuaresma, eliminándose así cualquier signo de ostentación (coronas, bordados, joyas,...). De este modo las vemos vestidas con saya de color rojo oscuro y manto en tono azul, con vueltas blancas. En la cintura suelen llevar un fajín de rayas hebreas, a juego con el ribete que recorre el tocado. Este último suele ser de razo o seda de color blanco o crema, siendo traspasado por el puñal. Van coronadas con un sencillo aro de estrellas, o en ocasiones una diadema. En las manos portan la Corona de Espinas, los Clavos de Cristo o un pañuelo, en alusión a la Pasión.

NUESTRA  SEÑORA DEL VALLE


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

BESAPIÉS DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA, EL BARATILLO, 2012

Reportaje fotográfico cedido por Enrique Ayllón González


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

martes, 21 de febrero de 2012

LAS IMÁGENES EN QUE SE INSPIRÓ DUBÉ DE LUQUE


(Para una correcta audición, se recomienda pausar el reproductor de música que se encuentra en la parte inferior del blog.)

Si te interesa conocer el significado de las imágenes seleccionadas por Dubé de Luque, pincha en el siguiente enlace: http://pasionenladistancia.blogspot.com/2012/02/el-simbolismo-del-cartel-de-la-semana.html

Si quieres ver los detalles del cartel con más precisión, pincha en el siguiente enlace: http://pasionenladistancia.blogspot.com/2012/02/detalles-del-cartel-de-la-semana-santa.html

Si quieres ver el cartel, pincha en el siguiente enlace: http://pasionenladistancia.blogspot.com/2012/02/cartel-de-la-semana-santa-de-sevilla.html

domingo, 19 de febrero de 2012

BESAMANOS DEL NAZARENO DE LA HERMANDAD DEL VALLE, SEVILLA 2012

Fotografías cedidas por Dori (Sevilla)


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

BESAPIÉS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN, SEVILLA 2012

Fotografías cedidas por Enrique Ayllón González (Sevilla)


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

EL SEÑOR DE LAS TRES CAÍDAS, DE TRIANA, EN SANTA ANA, SEVILLA 2012

Fotografías cedidas por Enrique Ayllón González (Sevilla)


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

BESAPIÉS CRISTO DE LA FUNDACIÓN, LOS NEGRITOS, SEVILLA 2012

Fotografías cedidas por  Dori (Sevilla) 


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

BESAMANOS DE JESÚS DESPOJADO, SEVILLA 2012

 Reportaje fotográfico: Dori ( Sevilla)



Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

miércoles, 15 de febrero de 2012

EL SIMBOLISMO DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2012

"Para los creyentes, la Semana Santa es la manifestación de la fe en la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Para los que no creen, es la mayor exposición de arte y artesanía del mundo, totalmente gratuita y por las bellas calles de la ciudad", así la define Dubé de Luque, y en ella fundamentó los principales bocetos que a la postre darían lugar al cartel que desde el sábado podemos contemplar.
Con esta magnífica obra, Antonio Joaquín Dubé de Luque, nos quiere transmitir la manera en que Sevilla vive la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Tres escenas, tres momentos, tres sentimientos.
Según el autor, la obra de Martínez Montañés, el Señor de Pasión,  es el mejor símbolo del sufrimiento de Cristo, de la Pasión en definitiva, de entre todas las imágenes que nos podemos encontrar en Sevilla. Es además, para aquellos que nos hemos acercado a la Semana Santa de Sevilla desde la perspectiva artística, una de las mejores obras de la escultura barroca española, y por tanto, más representativas de la Semana Santa hispalense. Otro magnífico ejemplo lo representa el Señor del Gran Poder, sin embargo este ya había sido representado en anteriores carteles, motivo por el cual ha sido descartado por el autor.
El segundo de los momentos, la Muerte de Cristo, es representado mediante el paso de Misterio de Santísimo Cristo de la Providencia y la Virgen de los Dolores,  titulares de la hermandad servita, amada cofradía de la que el autor, además de artista, ha sido hermano mayor,  
El tercero de los momentos es el de la Resurrección, y que mejor motivo que el último tramo de nazarenos de la Virgen de la Esperanza Macarena. Para el autor, el rostro de la Esperanza, al que los sevillanos nunca pueden dejar de mirar, es el anuncio de la vuelta a la vida de su hijo. Por ello el primero de los nazarenos se gira hacia el interior de la Catedral, para admirar el rostro de la Madre, el rostro de la Esperanza.
Por último señalar que son tres momentos, y tres motivos (Señor de Pasión, Hermandad Servita y la Puerta de Palos), que nunca se habían representado en los carteles de la Semana Santa sevillana. Para unificar el conjunto emplea el color morado que alude al carácter penitencial de estos días.

martes, 14 de febrero de 2012

ESTRENOS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2012 (VIII PARTE)

SABADO SANTO

El Sol
Nueva insignia para la hermandad del Sol
Información detallada en http://pasionenladistancia.blogspot.com/2011/10/nueva-insignia-para-la-hermandad-del.html

- Faroles de cola para el paso de Palio, adquiridos a la Hdad. de Ntro. Padre Jesús de la Obediencia, de Guadix (Granada).
- Relicario con reliquia de San Diego de Alcalá, donado por las HH. Franciscanas Clarisas del Convento de San Diego, de Alcalá de Henares (Madrid).
- Guión Franciscano, diseñado por José Manuel Bonilla Cornejo y realizado por Ana Bonilla Cornejo.
- Juego de Ciriales, de Orfebrería Angulo (Lucena), para la Santa Cruz.
- Galletas con el escudo de la Hermandad, de Orfebrería Angulo (Lucena), para el juego de varas del Paso de Cristo.
- Juego de Faroles, de Orfebrería Angulo (Lucena), para el Simpecado.
- Vara Sacramental, de Orfebrería Angulo (Lucena), para el Director Espiritual.
- Nueva Saya de Salida para la Virgen. Donacion y Realizacion una Hermana.
- Restauración, reforma y mejora del Estandarte Sacramental diseñado por Jose Manuel Bonilla Cornejo.
- 4 Faroles de orfebrería en color Oro-Bronce donados para la ocasión para las esquinas del Canasto del paso del Santo Cristo de la Divina Misericordia pertenecientes a un Particular de Carmona.
- Corona de Espinas para el Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia realizada por José Manuel Bonilla Cornejo, estrenada ya en el Besapiés.
- 2 Angeles pertenecientes al Pozo Santo restaurados por José Manuel Bonilla Cornejo para
ambos lados del Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia en el paso.


 Los Servitas
Nueva peana para la cruz del paso procesional
La nueva pieza artística ha sido confeccionada, según diseño de Antonio Dubé de Luque y modelos de ángeles de Antonio Dubé Herdugo. Realizada por el taller de Orfebrería Andaluza que regentan los hermanos Joaquín y Manuel de los Ríos.
La peana tiene unas medidas aproximadas de 40 x 60 centímetros y tendrá una doble utilidad, tanto de salida procesional, como de ostensorio para la Capilla. Realizada en plata de ley e imitación de carey, siguiendo el mismo estilo artístico de las andas procesionales. A cuatro caras, diseñada con estilo rocalla, siguiendo las pautas del resto del conjunto. Su forma es de cuello de cisne, achaflanada e ingleteada, destaca por su perfecta combinación de los dos materiales anteriormente reseñados.  En su parte frontal, cara al observador, se muestra una cartela con la imagen de San Marcos, mientras que, de sus laterales nacen sendos cuernos de la abundancia, que soportan dos ángeles que  escoltan la Cruz de la que esta peana será su base.
Foto del diseño: http://pasionenladistancia.blogspot.com/2012/01/nueva-peana-para-la-hermandad-de-los.html




La Trinidad
Nuevo paso para el misterio del Cristo
El año pasado se estrenó la parihuela, la canastilla tallada en madera y el moldurón. Realizado en el taller los hermanos Caballero, siendo el autor del diseño, el sobrino de Manuel Caballero.
El paso es de clara inspiración barroca, con distintas formas vegetales como espigas y racimos de uva, en clara alusión al carácter sacramental de la hermandad.
Tres metros cúbicos de cedro real dan cabida a ocho cartelas con los principales pasajes pasionistas desde la última Cena al Señor Resucitado con Santo Tomás, esculpidas por Mariano Sánchez del Pino.
Sigue el estilo del paso anterior, exceptuando el joyero del Cristo de las Cinco Llagas que es de estilo romántico, y mantiene una forma piramidal. Las esquinas rompen la rectitud de la canastilla, no estando muy cargadas de talla. Llevan una moldura de media caña que recorre todo el perímetro, combinada con hojas de acanto, que le dan sensación de movimiento. Los respiraderos son dobles, con dos volúmenes: una galería superior con volutas y debajo cuelgan los respiraderos tallados con ornamentación barroca.
Las nuevas andas son 20 centímetros mayor que las anteriores, midiendo 5,40 metros de largo. El ancho no ha variado: 2,45m. Con estas dimensiones, se ha podido añadir una trabajadera más, con lo que son nueve. El peso con todas las figuras rondará los dos mil kilos. 




El Santo Entierro

La Soledad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>