.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

domingo, 29 de enero de 2012

LA OROTAVA ACOGERÁ EL VII CONGRESO NACIONAL DE HERMANDADES DE SAN ISIDRO


La Orotava acogerá el VII Congreso Nacional de Hermandades de San Isidro y Santa María de la Cabeza por primera vez en la historia de Canarias, según dio a conocer ayer el presidente de la Hermandad de Labradores de la Villa, Gregorio Jorge García.

La Hermandad de Labradores de La Orotava  es la única que existe en Canarias y para el Congreso Nacional de abril en la Villa cuenta con el apoyo del Obispado Nivariense y el Consistorio orotavense. El Rey de España le ha conferido el poder para organizarlo.

La hermandad, primer premio de Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava, está conformada por unas 60 personas, con niños desde un año de edad hasta mayores de 86 años. Los más veteranos llevan más de 40 años custodiando y velando a los santos patronos. En la visita de ayer a este periódico, el presidente estuvo acompañado por los miembros de la hermandad Santiago Garcés González, María del Carmen Díaz García, María Dominga Yumar Hernández y Raquel Garcés Yumar.
El programa del congreso se iniciará el 14 de abril con los siguientes actos: recepción de las hermandades en el teatro Teobaldo Power y entrega de documentación, visita guiada al centro histórico de la Villa, almuerzo de hermandad en los Jardines Victoria, y a las 19:30 horas, misa en la parroquia de La Concepción, presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez. Al final habrá una cena de gala.
El domingo día 15 comenzará con la exposición de dos ponencias en el teatro Teobaldo Power, para luego dar paso a una misa canaria en la parroquia de La Concepción cantada por el grupo folclórico Higa de La Perdoma, procesión con traslado de las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza desde la citada iglesia a la ermita del Calvario, y almuerzo canario en la casa Lercaro.
Sobre la historia de la Hermandad de Labradores de La Orotava, su presidente, Gregorio Jorge García, explicó que se trata de una tradición que se remonta al siglo XVII, y que se pasa de padres a hijos. La primera referencia histórica es de 1700 y hace referencia a los labradores que veneraban a San Isidro, como los labradores que en la segunda mitad del siglo XVII celebran una misa anual en honor al Santo Patrón y que el 15 de febrero de 1700 hicieron fiesta, con misa, sermón y procesión a la Alameda, donde se bendijo.
El historiador Manuel Hernández afirma que la iglesia de La Concepción registró otros importantes documentos que hacían referencia a la labor religiosa de los labradores que participaban en los actos propios de los santos patrones de la localidad, pero éstos, de los siglos XVII y XVIII, se perdieron con el paso del tiempo.




jueves, 19 de enero de 2012

ROBAN EN LAS DEPENDENCIAS DE LAS SIETE PALABRAS

En la pasada madrugada se ha producido un robo en las dependencias de la Hermandad de las Siete Palabras en la Calle Medalla Milagrosa de León XIII. En concreto se han apoderado de las antiguas bambalinas que conformaban el palio de la Virgen de la Cabeza, realizadas en plata maciza por Talleres Villarreal en 1958, así como dos de las águilas esquineras y una cartela del misterio del Nazareno de la Divina Misericordia.
 Desde Pasión en la Distancia nos sumamos al sentimiento de rechazo a este acto de enajenación de estos bienes patrimoniales y sentimentales, esperando a un tiempo que no se conviertan en acciones a imitar en el futuro próximo.

miércoles, 18 de enero de 2012

LA REDENCIÓN DECIDIRÁ QUE MANTO LUCIRÁ LA VIRGEN DEL ROCÍO


Será el próximo jueves en Cabildo General Extraordinario cuando decidan aprobar la ejecución del que será nuevo manto de salida de la Virgen del Rocío titular mariana de este corporación del Martes Santo. Los candidatos son el Taller de Santa Bárbara y Francisco Carrera Iglesias, quienes han presentado sendos bocetos y presupuestos.

El primero de ellos, realizado por el Taller Santa Bárbara, sigue la tradición más clásica del bordado sevillano, y apostando por el estilo de las bambalinas, entremezclando elementos renacentistas y barrocos.

Por su parte, Francisco Carrera Iglesias, ha elegido una composición más innovadora. Partiendo del motivo de Pentecostés que se ubicaría en una cartela central, envuelta en una estrella que se convierte en un motivo atípico dentro de los mantos sevillanos. Otros motivos ornamentales y florales completan la composición junto con escenas de la vida de la Virgen.

Sin ninguna duda uno u otro vendrán a enriquecer el patrimonio cofrade de Sevilla, si bien también hay que dejar cabida para los partidarios de que el manto se quede liso como se presenta en la actualidad.


sábado, 14 de enero de 2012

NUEVA PEANA PARA LA HERMANDAD DE LOS SERVITAS

La hermandad de Los Servitas estrenará en esta Semana Santa de 2012 una nueva peana a cuatro caras para la Cruz del paso de misterio. Ha sido diseñada en estilo rocalla siguiendo el estilo del conjunto, por Antonio Dubé de Luque, mientras que el diseño de los ángeles ha correspondido a Antonio Dubé Herdugo. La labor de Orfebrería ha correspondido a correspondido a Manuel y Joaquín de los Ríos, responsables del Taller Orfebrería Andaluza.

El material elegido ha sido la plata de Ley, así como el carey. Su forma es de cuello de cisne y achaflanada. En su parte frontal aparece una cartela con la imagen de San Marcos. En las laterales, sendos cuernos de la abundancia que sustentan dos ángeles, que a su vez, escoltan la Cruz.



miércoles, 11 de enero de 2012

BENDICIÓN DE LA NUEVA CRUZ PARA EL CACHORRO

La Capilla del Patrocinio acogió el pasado domingo la bendición de la nueva cruz del Cristo del Cachorro. Realizada por José María Leal, viene a sustituir a la que en los años veinte del pasado siglo ejecutara Agustín Sánchez Cid.

Está tallada en madera de cedro, siendo mucho más resistente a presiones y altas temperaturas. Un cambio que se ha acelerado tras detectarse una pequeña derivación en el brazo izquierdo de la cruz, que podrá dañar directamente a la talla. Del mismo modo se procederá a la sustitución del cajillo del mecanismo de subida y bajada de la cruz.

jueves, 5 de enero de 2012

NUESTRO REGALO DE REYES: BELENES DE TENERIFE (III)

BELÉN DEL PARLAMENTO DE CANARIAS

El Nacimiento es obra del artesano canario Fernando Benítez y está ambientado en los paisajes, costumbres y tradiciones de la isla de La Gomera. Las figuras están ataviadas con la vestimenta tradicional que imperaba en la isla durante los siglos XVIII y XIX y muchas están dotadas de movimiento.











































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>