.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

domingo, 30 de octubre de 2011

HERMANDAD DEL AMOR 2011

Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

HERMANDAD DE LA PAZ 2011: EL SEÑOR DE LA VICTORIA

Salida del Señor de la Victoria, titular de la Hermandad de la Paz, tras la realización de la Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. El radiante sol, y las altas temperaturas, nada hacían presagiar lo que en días sucesivos ocurriría ...


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

miércoles, 26 de octubre de 2011

HERMANDAD DE LAS AGUAS: ¡SE VENDE!

Siguiendo la línea que nos caracteriza no vamos a realizar juicios de valor, pero si que nos resulta significativo el carrusel de ventas que está realizando la Hermandad de Las Aguas. Desde la distancia, vemos como el patrimonio cofrade de Sevilla sigue desperdigándose tal y como ocurría en épocas precedentes.

A lo largo del tiempo que llevamos estudiando la Semana Santa sevillana, nos hemos ido encontrando con numerosas obras de gran valía, en alguno casos artística y en otros sentimental, que ya no se pueden contemplar en nuestra querida ciudad, sino en otras localidades de la provincia o del resto de Andalucía. Han sido muchas las obras  vendidas para adquirir otras que estuvieran más en la línea de los gustos o modas del momento. Ejemplos como los del palio de plata roultz de la Macarena, el canasto diseñado por Castillo Lastrucci para el Cachorro, o un sinfín de mantos y techos de palio, que dan renombre a otras muchas semanas mayores, y que nos hubiese gustado seguir viendo procesionar en las calles sevillanas, dadas peculiaridades estilísticas que los definen en la mayor parte de los casos.

En el último mes, la corporación de la Calle Dos de mayo, ha sido noticia por una serie de ventas, que no dejan indiferente a nadie. La primera de estas enajenaciones ha sido la del antiguo paso de misterio. Una obra realizada por Guillermo Muñiz en 1929, con maniguetas y crestería de Manuel García, y que ha sido vendido a la Agrupación Parroquial de las Tres Caídas de Dos Hermanas.





Imagen tomada del blog de la hermandad




Le ha seguido, la imagen de Santa María Magdalena, que salió de la gubia de Antonio Eslava Rubio en 1946., siendo adquirida por la Hermandad de la Expiración de Carmona. Una talla que procesionó a los pies del Cristo durante más de cincuenta años, hasta que en 1997 se le encargó una nueva escultura a Luis Alvarez Duarte.














La última de estas operaciones, de esta misma semana, ha sido la venta de los cuatro evangelistas del antiguo paso de misterio a la Hermandad de la Oración en el Huerto de Alcalá de Guadaira. Estas pequeñas imágenes datan de 1961, y fueron ejecutadas por José Paz Vélez. 

Imagen tomada del blog de la hermandad
Al margen de las necesidades económicas de la hermandad, que por otra parte  se podían haber subsanado por otras muy diversas vías, se está perdiendo una buena parte de la identidad de esta corporación. Dejando a un lado el valor artístico de las mismas, se están desvinculando de parte de su historia, de parte del testimonio cultural y sentimental que anteriores generaciones legaron a esta cofradía. Y que como anteriormente mencionábamos, se van lejos, a las que será imposible volver a ver callejeando o luciendo en los alteres de las iglesias sevillanas. 

¿Nos imaginamos a los directivos del Museo del Prado vendiendo obras de Velázquez o de Goya para subsanar lagunas en la cuenta de la entidad?. Una pena.

domingo, 23 de octubre de 2011

IGNACIO PÉREZ FRANCO, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2012

Sevilla ya cuenta con pregonero para su Semana Santa de 2012. Así lo ha dictaminado el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, este sábado 22 de octubre. El elegido ha sido Don Ignacio Pérez Franco, abogado nacido en Sevilla en 1964, y experto en estas lides, ya que en multitud de ocasiones ha pronunciado pregones y exaltaciones, además de ser articulista del Correo de Andalucía. Además de haber sido Hermano Mayor del Baratillo, también es hermano de Pasión, Macarena, Gran Poder y Carretería.
Tal y como ha manifestado minutos después de su nombramiento, su pregón será "un canto a la Semana Santa, expresando un mensaje envuelto con forma lírica, de forma que llegue a la sensibilidad y al corazón de la gente".

martes, 18 de octubre de 2011

DUBÉ DE LUQUE, CARTELISTA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2012

El Consejo General de Hermandad y Cofradía de Sevilla ha elegido al que será cartelista de la Semana Santa sevillana de 2012. En un acto celebrado ayer lunes, 17 de octubre del 2012, la decisión final recayó en la figura de Don Antonio Dubé de Luque. Artista sevillano nacido en 1943 y formado en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Ha destacado en diferentes facetas como la de escultor, restaurador, diseñador, pintor, cartelista, retratista, además de ser un excelente cofrade, perteneciendo a Cofradías tales como los Servitas, Macarena, Nervión, Resurrección, Negritos, Buen Fin y Trinidad. En la Cofradía Servita fue Hermano Mayor en los años 1993 al 2001, siendo que se sepa el primer imaginero en la historia que ostentó este cargo. De Hermandades de Gloria pertenece a la Pura y Limpia del Postigo, Virgen del Amparo y Mercedes de la Puerta Real.

sábado, 15 de octubre de 2011

TRIDUO AL NAZARENO DE LA OROTAVA


Durante estos días del mes de octubre, la Real y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán,  viene celebrando los cultos en honor a su sagrado titular. La imagen del "Señor de Santo Domingo" es una talla anónima del siglo XVIII, cuyo interés escultórico se centra en su dulce rostro así como en las manos y pies, además del hecho de ir acompañado por Simón de Cirene, algo casi inédito en la escultura religiosa de Canarias. Esta imagen secundara también es anónima y se fecha en el mismo siglo.
Esta imagen sustituyó a la primitiva talla que hoy en día se encuentra en la Iglesia de Santa Úrsula en el municipio del mismo nombre.
De su ajuar cabe destacar la gran túnica con bordados de oro, que data del siglo XVIII y restaurada en 1992 por el bordador gaditano Juan Carlos Romero. Además posee otras dos túnicas, tal y como son la lisa con que preside su retablo y una de terciopelo rojo con bordados que ha sido donada recientemente y que suele lucir en su festividad del mes de octubre, tal y como vemos en estas imágenes.
La cruz de carey con incrustaciones que muestran elementos de la pasión y cantoneras de plata, data igualmente del siglo XVIII y de procedencia americana. Las potencias fueron realizadas en plata por el orfebre lagunero Lorenzo Kriger en 1997, aunque también cuenta con dos soles de remota antigüedad.














































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>