.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

jueves, 29 de septiembre de 2011

HERMANDAD DE SANTA GENOVEVA 2011

La Hermandad de Santa Genoveva, con sus titulares Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Virgen de las Mercedes, en la Semana Santa de Sevilla de 2011 a su paso por la avenida de la Constitución con la Puerta de Jerez al fondo. 


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

viernes, 23 de septiembre de 2011

TRIDUO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA, LA OROTAVA




La Villa de La Orotava está celebrando los cultos en honor del Santísimo Cristo de La Misericordia en la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción. Unos actos que coinciden con el trigésimo aniversario de la refundación de la Hermandad de la Vera-Cruz y Misericordia (1981-2011). Desde hoy viernes y hasta el domingo tendrá lugar el Solemne Triduo en honor del Santísimo Cristo. Unos actos que culminarán con la concelebración eucarística y la procesión extraordinaria que tendrán lugar el domingo a partir de las 11,30 horas. 



El Cristo de La Misericordia es una talla en madera policromada, de 165 cm de altura, y es obra de   Rui Díaz en 1585. La imagen fue encargada para el hospital de la Villa de La Orotava, aunque más tarde se trasladó  al lugar que actualmente ocupa. La Hermandad de la Misericordia, le dio al escultor las máximas facilidades para llevarla a cabo. Para su realización el maestro tuvo que trasladarse a La Laguna, y sacar una mascarilla del cera del Cristo lagunero, que le sirviese como modelo.


La imagen muestra un gran parecido con el Cristo de La Laguna, pero no sólo por lo que al rostro se refiere, sino que también es apreciable en el modelado del resto del cuerpo, así como en la perfecta disposición del paño de pureza, que elegantemente le envuelve las caderas. La policromía la realizó Juan de Arfián. El costo de la talla fue de 50 ducados.

De su autor se conservan muy pocos datos, desconociéndose su lugar de nacimiento, así como gran parte de sus producción escultórica. Tan sólo se sabe que tuvo taller propio y que hacia 1565 se encuentra ubicado en la Villa de La Orotava. En su obra se aprecian formas manieristas, apuntando hacia lo que será la plástica barroca insular. Muestra este Cristo cierto movimiento, facciones un tanto dramáticas, algo que debió aprender del estudio de copias de procedencia peninsular.



















Imagen de La Inmaculada, Angelo Olivari 1824


Urna del Marqués del Sauzal, sus hijos, sucesores y demás de su familia, en virtud de Real Permiso de Carlos IV.  Realizado en mármol de Carrara. Muestra una serie de puttis, uno de ellos llorando, y los otros portando símbolos alegóricos al paso del tiempo como son el reloj de arena y la guadaña. En la parte inferior se puede observar el escudo de la Casa Franchi. Fue encargado por Gaspar de Franchi en Génova



Retablos del Señor Preso y de La Inmaculada


Estandarte de la Hermandad de La Vera-Cruz, y retablo del Cristo del Calvario, donde se ubica el Cristo de La Misericordia.







miércoles, 21 de septiembre de 2011

HERMANDAD DEL POLÍGONO DE SAN PABLO



La Hermandad del Polígono de San Pablo tiene su origen en septiembre de 1979, como Fervorosa Asociación de Fieles de María Auxiliadora, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola. Durante los primeros años no contó con Titulares para su veneración, hasta la llegada de la Orden Trinitaria en 1988, dándole un nuevo rumbo a la Asociación.

En 1990 se convierte en Agrupación Parroquial como paso previo a su constitución como hermandad. El Decreto de constitución canónica será firmado por el Cardenal-Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, el 5 de enero de 2005. El 17 de marzo de 2008, la Hermandad del Polígono de San Pablo realiza su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Como ya hemos comentado tiene su origen en el Barrio del Polígono de San Pablo, formado en los años setenta muy en las afueras de la ciudad de Sevilla. En principio es habitado por personas que huyen de la precariedad del os pueblos de la provincia en busca de una salida a su situación socio-económica, así como por habitantes de los barrios de Triana, San Bernardo, Macarena o La Calzada, desterrados por la especulación urbanística.Se encuentra ubicado en la zona norte de la ciudad, cercano a la estación de Santa Justa y al Aeropuerto de San Pablo.

Es la realidad socio-cultural del barrio la que motivó y fundamentó la creación de la Hermandad. La mayoría de sus vecinos son de clase muy humilde, con altos niveles de desempleo con los consiguientes problemas que de ello se derivan. Un barrio obrero y necesitado que lucha contra viento y marea junto a su Hermandad, la cual interviene desde el punto de vista social y religioso, intentando subsanar sus defectos y carencias. Barrio y hermandad son un todo complementario.


La Hermandad del Cautivo y Rescatado tiene su sede canónica en la Parroquia de San Ignacio de Loyola. En su interior, además de los titulares tallados por Don Luis Álvarez Duarte, se encuentra una buena colección pictórica dedicada a San Ignacio de Loyola, realizados por el artista Don Santiago del Campo, en los años sesenta del siglo XX. A este mismo autor se debe la imagen del Crucificado que preside el templo. Es el autor del diseño de la parroquia en su conjunto. Su construcción data de 1962 y en la actualidad se están realizando trabajos de mantenimiento y mejora.

NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y RESCATADO



La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, es una talla realizada en 1992 por el imaginero y hermano de esta corporación, además de asesor artístico, Don Luis Álvarez Duarte. Fue bendecida en marzo de ese mismo año. La Hermandad toma la advocación de "Cautivo y Rescatado", por su vinculación a la Orden Trinitaria, que tiene a Jesús Rescatado como cotitular. 


Tiene una altura de 1.85m, de anatomía completamente tallada en madera. Rompe su estatismo al avanzar un paso hacia adelante. Se muestra maniatado y portando el escapulario de la Orden Trinitaria, obra de Bordados García Poo. El cíngulo y el cordón han sido realizados por el mismo taller en 2008, empleando como material el oro fino. En las salidas procesionales luce túnica de lanilla morada, confeccionada por el taller de bordados de la hermandad. No lleva corona de espinas y sus ojos son de un color verde muy característico. Las potencias fueron donadas por la cuadrilla de costaleros en 2008.



En el año 2006 fueron realizados los bocetos de las figuras secundarias, así como la composición del Misterio, por parte del imaginero Don Luis Álvarez Duarte, que invirtió tres años en la realización de las cinco figuras.


Representa la escena del interrogatorio de Herodes y las acusaciones del Sumo Sacerdote. O lo que es lo mismo el juicio político realizado a Jesús. El pasaje está tomado del Evangelio de San Lucas. Herodes le interroga e incita a que realice algún milagro, siendo la actitud de Jesús, la de ignorar tanta palabrería. 
En un segundo plano, Herodes, al no querer contradecir a Pilato, que había encontrado a Jesús inocente de culpa, se lo remite al Sumo Sacerdote. Por ello se incorpora y da mayor relevancia a la figura del Sumo Sacerdote, en representación del Senedrín cuyos miembros lo acusaron hasta conseguir su sentencia y muerte. Este Sumo Sacerdote, acusa a Jesús ante Herodes, para que este cambie su postura de dejar libre a Jesús. En la cronología de la Pasión, ocupa unos minutos antes que el misterio representado en el paso de La Amargura.
Las cinco imágenes fueron talladas en madera de cedro real. Representan a Herodes Antipas, con una gran expresividad, el Sumo Sacerdote acusador, un senedrita que ofrece la túnica blanca a Jesús, como símbolo de mofa y escarnio, y dos soldados romanos. El soldado de la parte trasera escucha la conversación, y que fue mandado por Pilato para salvaguardar la vida de Jesús. El otro centurión se sitúa en la parte delantera del paso, detrás de Jesús y en conversación con el senedrita.

El ropaje para vestir a la imágenes es uno de los elementos que recibió mejores críticas durante la presentación. Su diseño ha sido también de Álvarez Duarte y el taller de costura  de la propia corporación se encargó de su confección. Destaca sobre todo la riqueza de las vestiduras de Herodes. Los elementos de orfebrería de los romanos han sido elaborados por los Hermanos Ramos.




El canasto es de estilo rocalla o churrigueresco, tallado en madera de cedro por Francisco Pineda García (2005-2008), iluminado por candelabros de guardabrisas en las esquinas, haciendo juego con el resto del paso. Los trabajos de dorado comenzaron en 2009 en el taller El Carmen, de Triana. Las imágenes de los santos y cartelas que adornan el paso, son obra del discípulo de Duarte, Ventura Gómez Rodríguez, en madera tallada, policromada y estofada. Las imágenes de los santos están relacionadas con la hermandad y el barrio: San Ignacio de Loyola, San Juan de Mata, San Pablo y Santa Domingo de Guzmán.



Las cartelas representan los cinco Misterios Dolorosos del Santo Rosario, mientras que en el frontal va el Misterio de la Santísima Trinidad.




 Los Arcángeles que ocupan las esquinas del paso, y portan elementos de la Pasión, son obra de David Valenciano.



En 2011 la Hermandad del Polígono de San Pablo estrenó doce querubines que flanquean las cartelas del paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. Fueron costeados por el Grupo de Donantes de la Hermandad, teniendo como peculiaridad el hecho de que cada uno tiene un significado o dedicación particular tal y como mostramos a continuación.

• Un querubín, llevará en su boca un “chupete” en homenaje a la Juventud de la Hermandad. 
• Un querubín, estará con gesto de llanto y lágrimas, reivindicando el “Derecho a la Vida”.
 • Un querubín, portará en su cabeza, costal, en homenaje a los Capataces y Costaleros de la Hermandad
• Un querubín, portará un incensario en homenaje a Monaguillos y Acólitos de la Hermandad. • Un querubín, portará en su mano, el capirote y antifaz de la Hermandad, en homenaje a losNazarenos de la Hermandad 
• Un querubín, portará en sus manos, unas tijeras y una bobina de hilo, en homenaje a lasCamareras y Taller de Costura de la Hermandad.
 • Un querubín, portará en sus manos, triangulo (instrumento musical), en homenaje al Coro de la Hermandad.
 • Un querubín, portará grilletes en sus muñecas y dos trozos de cadena (rota), en recuerdo de los cautivos y personas privadas de libertad. 
• Un querubín, irá dormido con las manos sobre su cara, en homenaje a los Hermanos Difuntos de la Hermandad.
 • Un querubín, portará un martillo y tenaza en homenaje a los Priostes y Auxiliares de la Hermandad. 
• Un querubín, portará bastón/callao y una flor, en homenaje a los Mayores de la Hermandad. • Un querubín, portará la Medalla de la Hermandad en homenaje a todos los Hermanos de la Hermandad.










Llamador de paso de Misterio








La Cruz de Guía,  estrenada en 2009, es de estilo churrigueresco al igual que el canastillo del misterio, siendo obra de Felipe Martínez Oliver. Se decora mediante motivos florales, presentando en el crucero el anagrama J.H.S. Como curiosidad hay que destacar la presencia de dos animalitos en la misma, una ratón en la parte superior y una lagartija en el lado opuesto.






Senatus, realizado en el Taller de García y Poo (2008), mientras que el asta fue ejecutado por Orfebrería Andaluza

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DOLOROSO




La imagen de Nuestra Señora del Rosario Doloroso es obra igualmente de Don Luis Álvarez Duarte, tallada en 2007 y bendecida en octubre de ese mismo año. Es una imagen de candelero para vestir, de 1.67 de altura. Tiene los ojos verdes al igual que su hijo. Luce corona de plata sobredorada realizada por Orfebrería Majol en 1998, siendo donada por un grupo de hermanos.






El Equipo de Priostía de la Hermandad, ha donado, junto a un grupo de hermanas y hermanos, una esplendida corona de salida para Ntra. Sra. del Rosario, en plata y dorada con oro de ley. Esta maravillosa obra ha sido realizada por el taller del orfebre D. Antonio Santos
La corona está enriquecida con esmeralda, donada en 2008 por las hermanas; Dña. Encarnación Ortega Almansa y Dña. Guadalupe Álvarez-Duarte Ortega, esposa e hija de nuestro hermano e imaginero, D. Luis Álvarez Duarte. Igualmente, porta; zirconitas y cristal swarovski. Lleva bajo del templete que la enmarca, efigie en plata de ley de la Esperanza Macarena, Madrina de la Bendición de Ntra. Sra. del Rosario, donada por un hermano macareno. En su pecho lleva las famosas "mariquillas", en cristal de swarovski color verde esperanza. El templete de la miniatura de la Esperanza Macarena, está portado por dos ángeles que a su vez llegan dos rosarios entre sus manos, con las imágenes de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Ntra. Sra. del Rosario. En la trasera de la Cruz que remata la aureola, porta una reliquia de la madera con qué nuestro hermano e imaginero, D. Luis Álvarez Duarte, talló a la Virgen del Rosario.Esta Cruz en su frontal, además de la esmeralda citada, lleva a modo de remate, cuatro rosas talladas en coral y teñidas en color verde. En el canasto lleva el escudo de la Hermandad. Los querubines y adornos vegetales están realizados en plata de ley.









Los respiraderos son obra de Orfebrería Santos datándose en 1998. El frontal delantero es presidido por una imagen de la Inmaculada Concepción, mientras que los laterales presentan pequeñas cartelas con símbolos extraídos de las letanías lauretanas. 
La candelería se debe al Taller de Orfebrería Ramos, realizada en alpaca plateada y consta de 84 piezas.




Los candelabros de cola fueron ejecutados por Orfebrería Santos en 2005


El llamador del palio de la Virgen del Rosario Doloroso presenta la imagen de la Santísima Trinidad. Se debe a la mano de Álvaro Flores Rojas (2008).




Tiene una nueva toca de sobremanto de salida, Bordados sobre malla de nudos hecha a mano (en oro fino). Todas las piezas que componen el dibujo serán tejidas a mano con hilos de oro fino en sus diferentes puntadas (puntita, ladrillo, media onda, etc.) y modalidades (liso, torzal, moteado, etc.). Una vez tejidas, serán rematadas con cordoncillo, lentejuelas y canutillos en oro fino. Por su parte, las flores que adornan tanto a los jarrones de las vistas como el central, serán bordadas con hilos de diferentes colores y se colocarán al realce con la técnica del voleado. La cinta que aparece en la parte central de la toca, irá bordada, también, con jiraspe de color, incluyendo una frase que hace alusión a la Virgen del Rosario. Se debe al taller de bordados García y Poo, hermanos de la corporación.



Para la Semana Santa de 2008 se la había cedido la Hermandad del Cristo de Burgos, y en 2009 su madrina, la Esperanza Macarena.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>