.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

miércoles, 31 de agosto de 2011

EL SEÑOR DEL CALVARIO YA LUCE EN SU PASO PROCESIONAL




La imagen de La Piedad, fue encargada por el clérigo y mayordomo de la ermita, Domingo Calzadilla y Osorio, hacia 1817 al escultor orotavense Fernando Estévez del Sacramento, que había establecido en 1809 su taller en la Calle de la Carrera de la misma Villa. Ocurre en un momento en el que La Orotava sigue siendo el referente social, económico y artístico del norte de Tenerife. Gracias al mecenazgo de grandes familias y de los conventos, se respiraba un aire ilustrado de clara renovación ideológica que llevaron a que el arte buscara nuevas soluciones estéticas en armonía con esos ideales. 

Si bien el tema iconográfico de La Piedad profiferaba por Europa desde el siglo XVI, en Canarias, será Estévez el primero en acometer una obra con dicha temática. Para ello pudo valerse como modelos, de una pintura del mismo tema existente en el Museo del Prado y atribuida a Van Dyck, así como de un lienzo de La Piedad que se conserva en la Iglesia de San Juan Bautista de La Orotava.

Es una obra de talla completa, realizada en madera policromada y telas encoladas, con una altura total de 130 cm. La Virgen aparece en posición sedente sobre una roca en la que también se apoya la Cruz. En un peldaño inferior descansa el cuerpo muerto de Cristo. Logra una composición en sentido ascendente en forma piramidal, que se ve acentuada por la diagonal que forma el cuerpo yacente. Los gestos de la Virgen hacen que los dos personajes se complementen perfectamente, sin llegar a tener la sensación de abigarramiento de volúmenes. Sostiene el cuerpo del Hijo con los brazos extendidos, mientras sus piernas le sirven de respaldo. Muestra un dolor contenido que escapa por la boca entreabierta, ensimismada, en una abstracción de dolor. Eleva su mirada hacia el cielo, reprimiendo su dolor que ya se anuncia en sus ojos enrojecidos. Esta forma de interiorizar el sufrimiento se hace patente en todas su Dolorosas.



La imagen del Cristo se muestra mucho más comedida, plácida, de rasgos netamente clasicistas, en los que se entremezclan lo humano y lo divino. Las extremidades inferiores caen con naturalidad al vacío. El modelado anatómico es suave al igual que observamos en otros Cristos de su producción, y que pueden derivarse del estudio que realizó del Cristo atado a la Columna de Pedro Roldán.. El paño de pureza le recorre ambas caderas, trabajado a base de pliegues poco ondulados pero bien definidos. 





Los tonos oscuros de la policromía de la Virgen contrastan con los claros de las carnaciones del Cristo. Se asemeja a los contrastes de luces que aparecen en la obra de Van Dyck, donde la Virgen aparece en segundo plano casi en la penumbra. Hay armonía entre ambos volúmenes, pero se diferencian tanto por la policromía como por los rasgos psicológicos de ambos. 
















REAL Y VENERABLE HERMANDAD DE MISERICORDIA DEL CALVARIO (La Orotava)




Los orígenes de la Hermandad del Señor del Calvario se remontan a la desaparecida Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia, fundada en el Hospital de la Santísima Trinidad hacia 1560. Tuvo capilla propia en la Iglesia de la Concepción y gran arraigo en el pueblo durante los siglos XVII y XVIII. Ese recuerdo llevará a Don Diego Benítez de Lugo y Monteverde, Marqués de Celada, a fundar la Hermandad del Calvario, siguiendo la tradición en cuanto a la vestimenta de color negro y su carácter de hermandad de Misericordia. Sus fines principales son: Solemnizar el culto de la Santa Imagen de Nuestro Señor Jesucristo en brazos de su Santísima Madre, y establecer un oficio fúnebre que se hará en la Parroquia a cuya feligresía pertenezca la capilla de la esclavitud, uno de los lunes de mes de noviembre, por el alma de los hermanos fallecidos.

En junta del 26 de junio de 1856 se determina el color y características de la cinta y estandarte, que debían ser de color carmesí y la medalla reproduciendo la imagen del Calvario, tal cual se viene usando hasta la fecha.

Entre los primeros hermanos se encuentran, entre otros, muchos nombres de personas que han destacado en la política, artes o el periodismo, como Don Miguel Villalba Hervás, El Marqués de La Florida, Don Nicandro González Borges, Don Manuel González Méndez, entre otros.

En junio de 1866, S. M. la Reina Isabel II aprobaba la Constitución de la Hermandad de Misericordia del Calvario. La Reina tuvo conocimiento de la fundación de la Hermandad por el Coronal de Carabineros, el orotavense Don Rafael Martín Fernández Neda, quien frecuentaba la Corte y ejerció en aquella época varios cargos, entre ellos el de Gobernador Civil de Sevilla. Por ello se coloca el escudo de Armas Reales en el estandarte de la corporación.

Al proclamarse la II República, se ordena suprimir todos los símbolos de la antigua monarquía, y por lo tanto desaparece el escudo de Armas Reales del estandarte, para transcurrida la misma, volverlo a lucir en la Semana Santa de 1937.

En 1976 se propuso nombrar Hermanos Mayores a SS. MM. los Reyes, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, siendo aceptada por los mismos.


martes, 30 de agosto de 2011

LA ERMITA DEL CALVARIO - PARROQUIA DE SAN ISIDRO, (La Orotava). Tenerife


La Ermita del Calvario a finales del siglo XIX
En el siglo XVII era habitual que los pueblos de la isla de Tenerife tuvieran un Calvario en las afueras. En 1669, el fundador de la Orden Tercera de penitencia del Seráfico Padre San Francisco en la Orotava, Fray Francisco Luis, solicitaba al Cabildo unos terrenos en la Dehesa para fabricar un Calvario y con ello establecer un Viacrucis similar al que por el momento existía en Garachico. Aceptaba la petición, se realizó el citado Viacrucis, iniciándose en el Convento franciscano de San Lorenzo ( el más importante de las islas y que fue llamado en su tiempo "el Escorial de Canarias") y teniendo su estación principal en el citado Calvario. Todavía perviven algunas de las cruces en las calles de la Villa. Tal y como vemos en la imagen superior, su recinto era rectangular, rodeado de una tapia con puerta de tea con celosías. En su interior, plantado de álamos se hallaban su tres cruces.

En 1695, el presbítero Luis Rixo Grimaldi erigió dentro de él una ermita sin patronato, dedicada a Nuestra Señora de la Piedad. La titular era un lienzo de Gaspar de Quevedo, obra que en la actualidad se encuentra en la ermita y de la que posteriormente hablaremos. Se completaba con algunas reliquias traídas de Tierra Santa.

Entre 1795  y 1816 su mayordomo, Don Domingo Calzadilla y Osorio, construyó su sacristía y retablo, encargando a Fernándo Estévez una imagen de la Piedad. 


En 1914, debido a la obras de construcción de la carretera del Pinito, se procede a la demolición de la antigua ermita del Calvario. La nueva construcción se lleva a cabo en lo alto de un pequeño promontorio siguiendo los planos del arquitecto Mariano Estanga, con presupuesto de 5000 pesetas que abona el Ayuntamiento con el fin de dar trabajo para mitigar el paro existente entre los años 1914 y 1918 provocado por la guerra europea.
De pequeñas dimensiones, se construyó en estilo neogótico,  presentando una nave principal presidida por el retablo con los titulares, y dos pequeñas naves laterales transversales, con acceso igualmente a la calle. Las obras concluyen en 1917 y las imágenes son trasladadas nuevamente desde la Iglesia Matriz de la Concepción


Al año siguiente se trazaron los planos de la Plaza del Calvario, acordando el Ayuntamiento darle el nombre de Plaza de La Paz, por haber terminado ese mismo año la I Guerra Mundial. Actualmente sigue conservando la misma denominación.




En la primavera de 1936, algunos integrantes del Frente Popular, intentaron incendiar la ermita, salvándose por la rápida actuación de los vecinos. Los detenidos, el Jueves Santo de ese mismo año, como responsables de los hechos, fueron el párroco Don Manuel Díaz y el Mayordomo Don Tomás Méndez Miranda, ambos poseedores de las dos llaves que existían de la ermita. Estuvieron presos durante tres días.


Hacia los años 30, se decide cambiar el trono procesional que era de madera, por uno de orfebrería. Para obtener fondos, la hermandad organiza una rifa con una reproducción de la imagen del Calvario. El agraciado no se presenta, y se decide ubicar la pequeña imagen en el nicho que se encuentra a los pies de la capilla, y que actualmente pervive, sirviendo a un tiempo como lugar para los donativos. 














La Piedad de Fernando Estévez. En Semana Santa es acompañada por los Santos Varones, San Juan y La Magdalena, todas ellas obras del último cuarto del siglo XIX, del escultor palmero Aurelio Carmona




San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza, patrones de la Villa de La Orotava, atribuidos a la gubia de Fernando Estévez.



Óleo sobre lienzo que representa "La Piedad", durante años atribuida a Cristóbal Ramírez y hoy en día considerada de la factura del pintor orotavense Gaspar de Quevedo. Destacar que en el centro del cuadro y sobre la rodilla de la Virgen, se halla sobrepintada una estrella como representando la Polar. Quizá esté relacionado con la antigua tradición que dice que la lámpara que alumbraba todas las noches el Calvario, servía de norte y guía para los pescadores del Puerto de la Cruz, que la divisaban desde el mar.


Plaza de La Paz

CULTOS EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO. (La Orotava). TENERIFE




Fecha: Del 01/09/2011 al 04/09/2011

PARROQUIA DE SAN ISIDRO LABRADOR (Ermita del Calvario)
  • Jueves Día 1 de septiembre
A las 20:30 hrs.: Celebración de La Palabra. Acompaña: Coro Parroquial de Ntra. Sra. de La Concepción.
A las 21:00 hrs.: PROCESIÓN DE TRASLADO CON EL STMO. CRISTO DEL CALVARIO hasta la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción, acompaña la hermandad titular, clero y Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista.
SOLEMNE TRIDUO
PARROQUIA MATRIZ DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN
  • Viernes Día 2 de septiembre:
A las 19:30 hrs.: Primer día del solemne triduo en honor al Santísimo Cristo del Calvario con la Celebración de la Eucaristía ofrecida por todos los hermanos y hermanas difuntos de nuestra Hermandad. Predica: Rvdo. D. Carmelo González García. Párroco de San José Obrero de Aguamansa, y San Lorenzo mártir de Barroso. Acompaña: Coral "Veni Creator".
  • Sábado Día 3 de septiembre
A las 19:30 hrs.: Segundo día del Triduo, Celebración de la Eucaristía. En el ofertorio tendrá lugar el acto de bendición e imposición de las medallas a los nuevos hermanos y hermanas. Predica: D. Santiago González Hernández, Sacerdote natural de La Orotava de la Diócesis Canariense. Acompaña: Coro Ntra. Sra. del Carmen Coronada de la Parroquia de San Juan Bautista.
  • Domingo Día 4 de septiembre:
A las 19:00 hrs.: FUNCIÓN PRINCIPAL. Solemne Celebración de la Eucaristía, en el ofertorio, relevo del Hermano Mayor para el periodo 2011-2012. Predica: D. Domingo Navarro Mederos, Vicario General de la Diócesis Nivariense. Acompaña: la Celebración el Coro Parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción.
A continuación PROCESIÓN DE RETORNO DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO hasta su ermita. Acompaña la Hermandad titular, representantes de las distintas hermandades y cofradías de La Villa, clero, autoridades y Banda de La Agrupación Musical Orotava.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>